jueves, 8 de septiembre de 2011

ALUMNOS DE QUINTO AÑO PARTICIPAN DE LA FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIA DE FLORIDA.

    EL MAESTRO JUAN CASTRO REALIZA LA  ACTIVIDAD CON LOS NIÑOS Y LA PRESENTA EN LA ESCUELA N° 3 DE LA CIUDAD DE FLORIDA.  LA INVESTIGACION SE DESARROLLA EN TORNO AL YOGUR.
     EL "CLUB DEL YOGUR" DEMUESTRA GRAN ENTUSIASMO. 
   FELICITACIONES A TODOS POR LA PARTICIPACION.

¿Qué es un club de ciencias?

  Es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Lo integran un grupo de personas (niños, jóvenes o adultos) con una organización establecida que, orientados por una persona elegida por ellos, desarrollan actividades que contribuyan a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad. El grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente desarrollarán con la colaboración de su Orientador. Es aconsejable la elección de un tema vinculado a problemas de interés local o de los propios participantes.

¿Quiénes pueden participar?

  Cualquier grupo de personas (niños, jóvenes y adultos) que quieran desarrollar y compartir una actividad de investigación científica. El grupo deberá elegir una persona para que los oriente en el trabajo.

¿Cómo puedo formar un club de ciencias?

  Reuniendo un grupo de gente que comparta el interés o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitará un orientador, y un nombre. Luego deberán registrarse a través de la página web o con el gestor de su departamento.

¿Quién puede ser orientador?

  Puede ser un docente, un miembro de la comunidad o cualquier otra persona que pueda guiar al grupo en el proceso. El Orientador es un adulto estrechamente vinculado con el Club de Ciencia, motivador y facilitador de las actividades, que acompaña a los jóvenes investigadores desde el comienzo de la investigación.

¿Cómo puedo registrar mi club?

  El Club se puede registrar con el Gestor Departamental correspondiente o a través de la página web. Se deberá en ambos casos llenar un formulario de registro y, en el caso del registro web, esperar una confirmación por email.

¿Qué se necesita para participar de las actividades de Clubes de Ciencia?

  Un grupo de gente con interés en algún tema a investigar, un orientador y estar registrado en la página web.

¿Cuánta gente puede participar de un Club de Ciencia?

  El Club puede estar integrado por una sola persona, o por varias. No hay un límite de integrantes.

¿Cuántos integrantes de un Club de Ciencia pueden acreditarse en la Feria Departamental y Nacional?

  Hasta dos integrantes y un orientador.

¿Cuáles son los temas de investigación?

  El tema debe estar relacionado con alguna de las tres áreas: Científica, Tecnológica o Social. Para más detalles, ver el Reglamento de Ferias Estandarizadas de Clubes de Ciencia.

¿Qué hace un Club de Ciencias?

  El Club se dedicará a idear y desarrollar un proyecto de investigación científica, tecnológica o social. Habrá diferentes instancias para mostrar dicho trabajo y compartir ideas con otros: Congresos Departamentales, Ferias Departamentales y Feria Nacional.

¿Qué son los Congresos Departamentales?

  Son instancias donde se presentan los avances de la investigación entre Clubes de un departamento. Allí podrán compartir ideas, recibir información y tener una devolución para orientar y mejorar la calidad del trabajo en curso. Todos los Clubes registrados pueden participar del Congreso de su departamento.

¿Qué son las Ferias Departamentales?

  Son instancias donde los integrantes de los Clubes de Ciencia comparten los resultados y el proceso de la investigación en curso o finalizada con sus pares y la comunidad. El mismo es evaluado, por Categoría y ´Area, a través del informe de investigación escrito, la Carpeta de Campo, el stand y la presentación oral. Aquellos que obtienen la Mención Especial participan de la Feria Nacional. Si bien no es necesario participar del Congreso para registrarse en la Feria Departamental, si es altamente recomendable concurrir al mismo

¿Qué es la Feria Nacional?

  Es una instancia anual que reúne a los Clubes de todo el país que obtienen la Mención Especial en la Feria Departamental correspondiente, en la cual socializan sus experiencias e intercambian con sus pares en un ambiente de solidaridad y camaradería. Un grupo de evaluadores juzgará a los trabajos presentados en base al informe de investigación escrito, la Carpeta de Campo, el stand y la presentación oral. Ocasionalmente los ganadores podrán participan de Ferias Científicas Internacionales.

¿Cuándo son las ferias?

  Las Ferias Departamentales se realizan entre agosto y setiembre, mientras que la instancia nacional se ejecuta en octubre de cada año

¿Qué es la Carpeta de Campo?

  Es un cuaderno (o carpeta) donde el Club de Ciencia registra cada paso que da en la investigación en orden cronológico. Comienza con la conformación del Club, la elección del nombre y la primera lluvia de ideas. Este es el único indicador que da muestra del proceso. Este documento no se pasa en limpio. Formando parte del mismo podrán presentarse en forma adjunta: fotografías, CD, encuestas, fichas de entrevistas, impresión de documentos de páginas web, DVD, etc.

¿Qué es el Informe de Investigación?

  Es el instrumento escrito a través del cual el Club de Ciencia comunica los resultados de la investigación. En el Reglamento de Ferias se establece los lineamientos para su elaboración.

¿Cuáles son las categorías?



Abejitas - Educación Inicial. Colibrí - Educación Primaria Básica. Cardenal - Educación Primaria Superior. Churrinche - Educación Media Básica (1°, 2°, 3° ciclo básico) y Educación Media Rural (7°, 8°, 9°). Chajá - Educación Media Superior ( 1°, 2°, 3° bachillerato). Ñandú - Alumnos de formación terciaria hasta 29 años (estudiantes de formación docente, escuelas técnicas, universitarios, etc). Tero - Mayores de 29 años o egresados de cualquier disciplina.

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario